viernes, 14 de diciembre de 2007

18 de Diciembre, Día del Migrante

Desde la Escuela Taller Documentart, queremos recordar a todas aquellas personas que han tenido que abandonar su país, para buscar un futuro mejor. En Canarias conocemos bien esta situación, porque hace muchos años cuando en España la situación económica no permitía a los isleños vivir con dignidad, muchos de ellos decidieron emigrar a latinoamérica, bastantes de ellos en barcos que no cumplían las condiciones mínimas de higiene y seguridad.


Hoy, en Canarias se vive mejor y muchos africanos ven en Europa una salida digna a su actual situación. Ellos hoy vienen en pateras y también son migrantes.

Tienen un reportaje que explica la situación de los menores inmigrantes en el Centro Nivaria de la Esperanza



Les invito a escribir un artículo sobre el Día del Migrante y a reflexionar sobre temas como: "Multiculturalidad", "Interculturalidad", "Relativismo Cultural", "Mestizaje", "Racismo" y "Xenofobia".

Los mejores artículos serán publicados el próximo martes 18 de diciembre y serán nuestra aportación a la defensa de los derechos del migrante, cualquiera que sea su lugar de origen, religión o color de piel.

Carmen Martín Robledo
Directora ET Documentart

6 comentarios:

Anónimo dijo...

“NO EXISTEN DIFERENCIAS”


El 18 de Diciembre, se celebra desde hace siete años, el Día internacional del Migrante. En el que se reconoce a las personas que han luchado durante años por el bienestar de muchos países.

Con eso este día, también quieren nombrar y pedir el fin de todas las formas de abuso y violencia que existen y se realizan ha inmigrantes, emigrantes y familiares de ellos. Son seres humanos, como lo somos todos, y no merecen maltratos por ser de otro color o cultura.
El respeto es una actitud importante en nuestra vida, si no damos respeto, tampoco lo recibiremos.
Desde la Asociación Canario/Argentina “Martín Fierro” se lucha por estos derechos y respetos de los Migrantes.
Me gustaría que estos días no solo sean negativos para ellos y para las personas que los ayudan y que algún día puedan decir que forman parte de este mundo, al igual que nosotros.

Yamara Acosta

Anónimo dijo...

Hoy día 18 de Diciembre se celebra el Día Internacional del Migrante. Esta situación es de gran actualidad, no solo en Canarias si no en todo el mundo, ya que se ha visto reflejada a lo largo de los siglos.

Como recordatorio para este día, no olvidemos la situación social y económica de este grupo. Como canarios sabemos que antiguamente nuestros antepasados también fueron inmigrantes y fueron acogidos en países extranjeros de forma positiva para el desarrollo de los mismos, por lo que los extranjeros que acuden a nuestro país buscan actualmente un bienestar social y económico en un lugar que fue ayudado por sus crisis en años atrás en temas de migración.

Yaiza

Anónimo dijo...

DÍA INTERNACIONAL DEL MIGRANTE

El día 18 de Diciembre se celebra el día Internacional del Emigrante y Inmigrante, desde el año 2.000 se esta celebrando este día. Es una oportunidad para recordar y reconocer lo que tantos emigrantes han aportado a nuestro país a los que han emigrado y han hecho o obtenido de otros países.

Este día se celebra para que la gente se conciencie de que los emigrantes no vienen a quitar trabajos, solo vienen en busca de una mejora en su vida. En este día se quiere aprovechar para pedir el fin de todos las formas de abusos y violencia que tenemos contra ellos por miedo a que nos quiten lo que es nuestro, sin darnos cuenta o recordar lo que ayudaron a muchos de nuestros familiares, ya fue a la hora de tener un buen trabajo y la convivencia en un país que les resultaría extraño.

Muchos de nuestros mayores cuentan cuando tuvieron que emigrar por falta de medios y al llegar a su destino se les recibió con cariño, no como ahora que hemos llegado al extremo de que se quiere formar un Gobierno responsable que tenga en cuenta los derechos de los trabajadores inmigrantes, ya que muchos de nosotros pensamos en el emigrante como la persona que viene hacer el trabajo que nosotros no queremos hacer, es decir el trabajo sucio sin pensar que muchos de ellos pueden aportan mas.

A mi personalmente me gustaría que este día fuera un día normal, ya que esto significaría que los emigrantes son tratados iguales y no tener que destacar un son inferiores en oportunidades o en tratamiento y no solo un día al año si no todos los días cada vez que veamos a un emigrante pensar que nuestros mayores fueron igual que ellos o sintieron los mismo al llegar a un país extraño.




Yésica Pérez León

Anónimo dijo...

DÍA DEL MIGRANTE


La inmigraciones un hecho cotidiano en la vida de cualquier español y, especialmente de los canarios que vemos como día tras día llegan pateras cargadas de personas que, desesperadas, se echan a la mar para buscar un futuro mejor para ellos y para sus familias.
La inmigración que “sufrimos” procede principalmente de países del norte y oeste de África y de Sudamérica y se ha hecho tan intensa en los últimos años que se estima que en 2012 el 25% de la población en España esté compuesta por inmigrantes.
Éstos acuden para buscar trabajo y, al contrario de lo que alegan indignados muchos españoles, los inmigrantes “sacan adelante” nuestro país con su trabajo. Aunque, por otra parte, se encuentra ese “otro tipo de inmigrante” que se dedica a causar problemas en nuestra sociedad alegando que luchan por abolir el racismo español hacia su cultura (el caso de las bandas latinas), haciendo de nuestras calles un lugar aún más peligroso.
Por los resultados obtenidos de esta “inmigración masiva” que recibimos hoy en día, no me queda demasiado claro que ésta beneficie o perjudique a nuestra sociedad.

Anónimo dijo...

“Hoy es el día, después de tanto tiempo en el que todos han puesto su granito de arena se ha logrado reunir el dinero suficiente para realizar mi viaje”.

Jamîl llamó hace poco a su familia y les dijo que estaba muy bien pero que volvería dentro de poco porque la policía lo había detenido, él no se sabe bien el por qué.

“Cuando llegue empezaré a trabajar y mi primer sueldo irá destinado a mi familia para sufragar todos los gastos derivados de mi traslado.

Estoy seguro de que nos recibirán con los brazos abiertos puesto que en su país existe mucho trabajo, todo lo contrario que aquí.

Mi familia está sufriendo mucho por mi partida pero saben que pronto volveré y podré comprar alimentos para dar de comer a mis hermanos pequeños.”

Casos como este ocurren día a día en muchos países. Muchas personas toman la decisión de marchar de su tierra buscando un mejor futuro. Familias que se dejan atrás, un lugar nuevo que habitar… Todo con el propósito de salir adelante en la vida.

La palabra migración se define como el movimiento o desplazamiento de los seres humanos sobre la superficie terrestre. Esto puede ocurrir simplemente por el hecho de desplazarse o por un cambio de residencia.

En honor a todas las personas que abandonan su lugar de origen se proclamó el Día Internacional del Migrante que pretende fomentar el apoyo a estas personas para defender su libertad, sus derechos y sus deberes.

A mi parecer, Canarias está desbordada por esta situación. Desde hace unos años son más los inmigrantes que los emigrantes, sobre todo ilegales. Es duro pensar que pueda llegar a haber una masificación de población inmigrante pero es la realidad que vivimos actualmente. Por ello, creo que el Gobierno debería dejar de “mirar hacia otro lado” y plantear una serie de medidas restrictivas como han hecho en otros países y poner un poco de orden antes de que sea demasiado tarde.




BIBLIOGRAFÍA

http://es.wikipedia.org/

Anónimo dijo...

Día Internacional del Migrante

Desde el año 2000 el Día Internacional del Migrante se celebra en todo el mundo el 18 de Diciembre, dando reconocimiento a todas las personas que abandonan su país de origen, su hogar, su gente y celebrar las numerosas aportaciones que los migrantes hacen a nuestras sociedades, culturas y economías, ya que la economía global depende cada vez más de los trabajadores migrantes.

Estos movimientos han crecido a gran escala durante los últimos años. Hoy en día, unos 150 millones de personas viven y trabajan fuera de sus países de origen. Nuestro país, España, era uno de los mayoritarios en personas que tenían que migrar hacia Europa del Norte y América. Hoy en día es un país receptor para un gran número de personas.

La mayor parte de estas personas se van de su país por trabajo o demandando asilo. También existen inmigrantes permanentes que buscan un futuro mejor en otro lugar ya que en sus países de procedencia hay muchos conflictos armados internos y desastres naturales.

La migración plantea muchos problemas y suscita preocupaciones que para los que migran sí que es un problema o una dificultad la diferencia de idioma, costumbres y la cultura. Las dificultades económicas y sociales, y lo peor de todo, el racismo y otras formas de discriminación.

Me gustaría destacar por último y para mi lo más importante esta frase de los derechos humanos: “Todos los seres humanos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos, sin discriminación de ningún tipo, en particular de raza, color u origen nacional”.



Sandra Palomino Vadell