martes, 22 de enero de 2008

Cayuco: Una mirada desde la patera...

La Escuela Taller Documentart tuvo la oportunidad ayer lunes 21 de enero de asistir a la presentación del Documental "Cayuco".
El trailer del documental les muestra parte de lo que se van a encontrar si deciden ir al Cine Víctor o a la Universidad de la Laguna...

"

"Cayuco" tiene una página web donde podemos encontrar información sobre su realización y el objetivo que persigue.
La Asociación CEMIGRAS ha sido la propulsora de esta iniciativa en Canarias.

"Cayuco, dirigido por María Miró, contempla la inmigración africana en Canarias desde la óptica de las personas africanas que se embarcan
en la aventura de llegar a Europa a través del punto más cercano y accesible desde su lugar de origen: las Islas Canarias.

El propósito del documental se centra en informar, concienciar y sensibilizar al público africano y europeo, familiares de inmigrantes
e inmigrantes potenciales sobre las realidades que, al llegar a
Canarias, encuentran las personas que ingresan en el Archipiélago
de modo clandestino. Se busca también ofrecer un contraste entre
las expectativas previas a la salida del país de origen (de los
inmigrantes y de sus familiares) y las realidades a las que han de
hacer frente al llegar.

El mensaje que se ha querido transmitir, y que marcó la línea del trabajo, se resume en frases como éstas: "¿mereció la pena empeñarse en forzar una puerta que a tantos condujo a la muerte?, ¡vine a buscar la vida, pero no sabía que nada más poner el pie en tierra estaba expulsado!"

Estamos ante un documental con mirada cinematográfica que rezuma verdad en sus imágenes y voces, las de los propios actores de la
historia -los inmigrantes africanos en Canarias- y las de sus familias
en el lugar de origen, en sus casas, en el paisaje de la emigración:
África"
(Referencia: http://www.documentalcayuco.org)

En este Blog queremos invitarles a ver este Documental, por su contenido, por su sensibilidad, por su valor estético, por su delicadeza, por su aportación y por encima de todo, porque nos muestra una cruda realidad que en Canarias no debemos olvidar cuando pensamos que los que vienen en patera no "tienen derecho" de venir de esa forma... Cada uno de los alumnos-trabajadores de la Escuela Taller Documentart, aportarán su opinión (libre y personal) de lo que vimos ayer. Todas las opiniones aparecen en la sección de comentarios a continuación.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

.:: Documental ::. .:: CAYUCO ::.

El documental relaciona muy bien la vida de unos inmigrantes a la llegada a Canarias y la de su familia que ha dejado atrás en África.
Se pueden ver imágenes impactantes del documental, en el cual intentan atraer la atención del espectador con planos generales, que hacen ver
el terreno desértico y las condiciones precarias en las que viven los africanos.

La mezcla de narración e imágenes es buenísima, ya que cuando hablan, unen cabos que te hacen llegar a una conclusión.
También hacen ver la vida de los africanos, repatriados, inmigrantes, entre otros, dando a conocer las duras condiciones en las que vuelven o las que se encuentran.

Este documental narra perfectamente la vida de los africanos cuando intentan alcanzar un "sueño" que es la libertad.

Anónimo dijo...

El documental "Cayuco" me pareció muy bueno, porque la verdad es que hace que todos nos sensibilicemos de la situación que se vive en estos países Africanos, y te hace pensar mucho sobre los privilegios que nosotros tenemos día a día y que ellos no tienen, pequeños detalles que nos parecen bobería como podría ser que nos compremos unos tenis muy caros para impresionar a nuestros amigos, cuando ellos simplemente en sus países van descalzos, ya les gustaría a ellos tener unos tenis. Me parece muy fuerte el tener que abandonar tu tierra, tu casa, tu familia, sabiendo los riesgos que vas a correr en una patera durante días, aunque muchos no lo saben porque los llevan engañados, pero muchos corren este riesgo de irse soñando con que algún día volveran a casa y podrán mantener a su familia con el dinero que habrán recaudado de su aventura por "Europa".
Este documental me pareció una maravilla ya que te enseña y te hace poner en la piel de éstas personas y ver como es su vida, ver como tienen que arriesgarse y quedarse sin sus seres queridos, en busca de una vida mejor.
Los planos utilizados en el documental son muy buenos, me refiero mas que todo a esos planos detalles de la cara de la gente hablando de sufrimiento, los planos detalles de los niños corriendo por las calles descalzos, esos planos generales donde deslumbra la pobreza, en mi opinión un excelente documental para reflexionar.

Anónimo dijo...

El Documental me gusto mucho y me parecio que reflejaba la vida tan dura que están viviendo los imigrantes.Cada vez mueren más en aguas Españolas y nadie hace nada para solucionarlo.Personalmente creo que la culpa no la tienen los politicos si no nosotros mismos porque vivimos en un mundo sin solidaridad,sin escrupulos y lo que me parece más fuerte sin sentimientos a los más desfavorecidos y los que no tienen ni para vivir,pero el mundo les da la espalda y niegan la dura realidad que pasan los inmigrantes día a día.

Anónimo dijo...

El documental que vimos ayer sobre los inmigrantes africanos que venían a España,abrió los ojos a muchas personas y aun más a las que ya sabían que pasaba este tipo de cosas en nuestro país.Estas cosas hay que verlas una y otra vez para ir reaccionando y hacer algo ya,para no ver estos documentales nunca mas.Tenemos que hacer que esto solo sea un mal recuerdo de un pasado muy,muy lejano.
EL documental me gustó mucho, mostraban muchas de las cosas que no se ven en las noticias.Las imágenes tenían un orden lógico,hablaban por si solas,incluso podían no haber dependido de los subtítulos ya que sus caras,sus miradas sobre todo, nos narraban una larga,triste e interminable historia sobre sus vidas.
Una de las cosas que más me llama la atención es que muchos de ellos después de todo no pierden la sonrisa,la esperanza,la ilusión de que algún día todo cambiará.

Anónimo dijo...

El documental "Cayuco" te pone el la piel de la gente,como conviven y como tratan de sobrevivir su día a día. El Documental me dio sentimiento hacia esas personas que tenemos a nuestras espaldas a solo 90 kilometros de Canarias. Me gustaría llegar hacer algún día un documental de esas caracteristicas.

Anónimo dijo...

A mi el Documental que vimos ayer me gusto. Yo tenía otra opinión de los imigrantes a decir verdad, pero después de todo lo que vi ayer mi opinión cambio. Ver a esos niños tan pequeños que lo único que quieren es conseguir los papeles para trabajar, me partio el alma. Lo que más me duele esque no se les da la oportunidad aquí en Canarias para conseguirlo. Y para ellos viajar aqui es una puerta que los yeva directamente a la muerte, y sin embargo se arriesgan, porque lo único que quieren es conseguir dinero para hacerselo llegar a sus familiares para que sus vidas sean mejor.

Anónimo dijo...

Ver el Documental CAYUCO me ayudo a ver de otra manera como viven las personas que por una razón u otra tienen que abandonar sus casas, familirias, amigos, hasta las pocas pertenencias que tienen por buscar una vida mejor, sin imaginarse que la vida que tanto han soñado, es eso un sueño, ya que muchos son engañados y piensan que van a encontrar un trabajo nada mas llegar y sin papeles.
Este sueño no lo comparte solo padres de familias, ya que sorprendentemente niños arriesgan su vida para venir a buscar un futuro para su familia, niños que en nuestro país solo piensa en jugar y es lógico para la edad que tienen, estos niños que viajan solo piensan en trabajar y estudiar, yo al ver esto me hizo pensar mucho y darme cuenta de la suerte que tengo a vivir como vivo.
recomiendo el documental ya que ves como es la vida de estas personas y como se arriesgan por un sueño.
Yésica Pérez León

Anónimo dijo...

Este documental me gusto mucho, me enseñó muchas cosas que ignoraba .Yo sabia algo de como viven ellos pero no me esperaba que fuese así con tanta pobreza. Los mas que me llamo la atención de este documental es las ganas que tienen de trabajar desde que son niños para ayudar a su familias viniéndose a España .La mayoría de ellos intentan venir en cayucos, digo intentan porque todos no llegan a España la mayoría mueren, y muchos de ellos dan todo lo que tienen a los dueños de los cayucos para venirse a España. Muchos de ellos se quedan en España, pero hay muchos que regresan a su país sin haber cumplidos sus sueños.

Anónimo dijo...

Yo ya estaba concienciado de que estas personas tienen todo el derecho del mundo a buscar una vida mejor y despues de ver el documental ,más aún y si para ello tienen que emigrar pues que lo hagan, ya que creo que nadie se merece nacer y vivir en un pais en el que no se puede vivir de una forma normal.
Estoy totalmente de acuerdo en que personas mayores ,que además muchas están más formadas que cualquiera de nosostros, vengan a Canarias a buscarse la vida porque la gran mayoria viene exclusivamente a trabajar.También estoy de acuerdo en que niños de 10 u 11 años como el que salió en el documental vengan para aljarse de una vida tan difícil como a la que se enfrentan.
Ahora, lo que nunca estaré de acuerdo es en que acudan adolecentes que se han criado en barrios marginales y que muchas veces se muestran agresivos y repulsivos hacia jóvenes de aquí causando conflictos que suelen acabar con graves lesiones y apuñalamientos y lo digo porque lo he vivido y porque de momento es lo que me han demostrado la mayoría de los inmigrantes de esa edad.