sábado, 2 de febrero de 2008


Canarias es conocida en el mundo, entre otras cosas por sus fastuosos carnavales. Como es tradición este año se celebra el carnaval en el archipiélago. En Tenerife, muchos municipios participan de las fiestas carnestolendas y el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife está considerado "de interés turístico internacional". Nuestra cultura está llena de matices y el carnaval forma parte de la identidad canaria desde hace décadas.
Los alumnos-trabajadores de la Escuela Taller Documentart, nos presentan sus comentarios sobre estas interesantes fiestas.
Para ver su participación, pinchen en "comentarios".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Qué es el carnaval?

El carnaval es una celebración que se realiza anualmente en diferentes partes del mundo en los meses de febrero o marzo. Este destaca por sus fiestas donde reinan los disfraces, los desfiles y los bailes en la calle llenos de color y música.
¿Por qué se celebra el Carnaval?

El carnaval se celebra hace más de 2000 años en los países con tradiciones cristianas. Su nombre se deriva de una palabra latina que indica los 40 días (cuaresma) precedentes a la Pascua donde se indicaba no comer carne ni grasa animal.
Su origen


Se piensa que se originó para dar paso a la cuaresma pero la verdad es que existen múltiples interpretaciones. referencia a un supuesto dios al que se le ofrecía carne y en el que se celebraban fiestas en las que todo valía. En otros escritos se menciona que su origen fue en la Edad Media.

En Italia, concretamente en Venecia, se utilizaban las famosas máscaras que hoy en día, todos conocemos; en unas fiestas llamadas “Fiestas de la carne” en las que todo el pueblo se hartaba de consumir carne en los días precedentes al período de la cuaresma, período de ayuno y reflexión.

Durante la Edad Media se realizaron numerosas persecuciones a todo aquel que no respetaba las normas religiosas pero esto no hizo que el carnaval desapareciera.

En España Carlos I prohibió las máscaras pero Felipe IV volvió a instaurar estas fiestas.

Con el tiempo, estas fiestas fueron cambiando y actualmente el carnaval se ha convertido en una fiesta popular llena de luz y color en la que se ha perdido su carácter religioso.
¿Cómo se calcula la fecha del carnaval?

Para calcular la fecha del carnaval se ha de tener en cuenta la Semana Santa, esta coincide con el día de la primera luna llena de la primavera. El miércoles de ceniza que es el día después del martes de carnaval coincide con el comienzo de la cuaresma, es decir 40 días después es el domingo de ramos (el domingo anterior al domingo de resurrección).


Origen del Carnaval en Canarias

El Carnaval en Canarias aunque no tiene contenido autóctono de la región ni étnico, es una fiesta grande donde participan miles de personas. Estas fiestas se celebran en todas las ciudades y son seguidas no sólo por sus habitantes sino también por los turistas que nos visitan.

Estas fiestas se celebran desde la conquista de las islas y aunque han sido prohibidas en algunos momentos no han dejado de brillar. Debido al cristianismo su celebración varía de fecha dependiendo del período de la Semana Santa.

En estas fiestas destacan los disfraces y máscaras que junto a los bailes y cantos llenan de magia esta época. La felicidad reina entre los canarios y estos conmemoran con sus irónicos disfraces los momentos de represión vividos.

Actualmente, en Canarias no coinciden las fechas con los días estipulados antes de la cuaresma y estas fiestas amplían su tiempo. Además, muchos municipios comienzan sus carnavales cuando otros los han terminado llegando casi hasta juntarse con la Semana Santa.

A todo esto se añade la originalidad de los que participan en él, a cada cual más ingenioso.
Todo esto se acompaña de muchos espectáculos de los cuáles se debe destacar las Galas de elección de la Reina y las Galas de Drag Queen que cada año atraen a más personas.

Para terminar, el punto y final de los carnavales lo pone el entierro de la Sardina la cual resulta ser una irónica fiesta donde todos la acompañan a su quema. Con esto nos purificamos y regeneramos.

Historia del Carnaval en Tenerife

A mediados del s. XV los conquistadores trajeron el Carnaval a Tenerife. Los personajes más importantes y con más riquezas celebraban fiestas en honor a él invitando a toda persona distinguida que viajara a las Islas. La plebe se conformaba con pequeñas fiestas clandestinas en sus casas ya que las normas de este período (en el que las leyes eclesiásticas reinaban) no permitían los disfraces ni los bailes en las vías públicas.

Desde el comienzo de la Guerra Civil Española y hasta los setenta el Carnaval se prohíbe aunque éste se escondía denominándose las “Fiestas de Invierno”. A partir de 1976, después de que años atrás estas fiestas fuesen declaradas como “Fiestas de Interés Turístico Nacional”, se decidió adoptar el nombre de Carnaval. Unos años más tarde, los carnavales de Tenerife fueron nombrados internacionalmente.

Actualmente, gracias a todos los que participan en estas fiestas, el Carnaval de la provincia de Santa Cruz de Tenerife es el segundo más conocido internacionalmente después del que se celebra en Brasil, concretamente en Río de Janeiro.
Tenerife en el Libro Guiness de los Record

En el año 1987, Tenerife entró a formar parte del Libro Guiness de los Records llegando a reunir a más de 200.000 personas en la Plaza de España. Tal fue la presencia de gente que adquirió esta mención por “mayor afluencia de gente en un espectáculo”.
Eventos del Carnaval

Las actividades que se programan desde los ayuntamientos son muy numerosas. El Carnaval “se vive en la calle” y es normal ver muchos kioscos animados con música, donde se vende comida y bebida para pasar la noche.

Meses antes de que empiece el Carnaval todos los “carnavaleros” preparan sus disfraces para brillar en esas fiestas. En Navidad, todos conocemos el cartel que muchos critican. Después todo comienza con una presentación en la calle de La Noria que da paso a múltiples concursos donde se premian los disfraces más originales.

Poco después se elige y presenta oficialmente la que será la canción del Carnaval para dar paso a la presentación de las candidatas a Reina adulta.

Durante todas estas fiestas se suceden verbenas, disfraces, rondallas, murgas, quioscos y reinas del Carnaval.

Antes del miércoles anterior al martes de carnaval, se llevan a cabo muchos concursos como son los de las murgas (los cuáles son de verdadera importancia), comparsas, agrupaciones musicales, rondallas, etc. También la elección de la Reina de la Tercera Edad y la Reina Infantil. Una vez llegado ese miércoles, se elige la Reina Adulta del Carnaval que da paso a la cabalgata anunciadora del Carnaval. En el carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, también se da un premio al mejor Drag Queen.

Las carrozas y los coches también tienen su momento de gloria y son adornados de la mejor forma para llegar al gran día, al coso, donde todos se centran en un desfile que anuncia la llegada de estas fiestas.

Finalizando las fiestas, da lugar el entierro de la sardina. Esta se realiza con trapos, cartón y fuegos artificiales en su interior. Su entierro va en procesión seguida de muchas viudas que lloran entre carcajadas su muerte.

El final del Carnaval lo pone el sábado y domingo siguiente con la piñata chica donde sigue sin faltar la música de las verbenas y las actuaciones.

Concursos y agrupaciones que participan

En Canarias, existen multitud de concursos como son:

- Murgas adultas e infantiles. Se interpretan irónicas canciones con letras creadas por sus componentes donde se denuncian todo tipo de situaciones. Los menores de 18 años también tienen su opinión sobre lo que se ve día a día y ellos también los transmiten a su público.

- Agrupaciones musicales. Se interpretan ritmos caribeños

- Agrupaciones de la 3ª Edad. Se interpretan ritmos relacionados con el folklore.

- Rondallas y Lírico-musicales. Sus músicos interpretan líricas españolas, temas de ópera o zarzuela acompañados de instrumentos de cuerda.

- Coreografías adultos e infantiles.

- Comparsas adultas e infantiles. Los participantes tienen la posibilidad de demostrar lo que han aprendido y ganar premios de presentación y/o coreografía.

- Carrozas.

- Ritmo y Armonía. Las comparsas demuestran todo lo que saben a ritmo de batucada por la Avenida de Anaga.

- Canción de la risa. Los participantes intentan crear una canción y mediante una buena puesta de escena hacen reír a todos los asistentes al acto. El tema a elegir es libre.

- Disfraces. Los participantes demuestran su poder imaginativo junto a grandes dosis de humor.

- Maquillaje corporal. Los maquilladores muestran una gran originalidad en sus creaciones sin utilizar ni un metro de tela para crear verdaderas obras de arte en el cuerpo de algunos.

Por el momento, la final de murgas adultas es el que más personas reúne en la cual, muchos quedan sin entrada debido a la masificación de personas que a ella asiste. Además, si bien no son concursos sino elecciones cabe mencionar las galas de elección de Reina y de Drag Queen.


Reinas del Carnaval

La Gala de Elección de la Reina es lo más llamativo del Carnaval. En ella se muestra la belleza de la mujer e implica la participación de numerosas sociedades, entidades y barrios en la organización de esta fiesta.

Los diseñadores de los trajes invierten gran cantidad de tiempo y dinero en sus composiciones ya que todo esto supone que se le reconozca su prestigio internacionalmente.

Este evento es muy importante y de hecho, numerosos periodistas se encargan de trasmitirlo en todo el mundo.

Las elegidas para representar el Carnaval, deben llevar sobre ellas trajes de varios metros que pesan cientos de kilos con sólo el apoyo de unas pequeñas ruedas. Estas mujeres recorren el gran escenario de lado a lado. A pesar de esto, lucen sus trajes con toda la majestuosidad que caracterizan a una verdadera Reina del Carnaval.

El Cartel anunciador

En Tenerife el autor del cartel es Juan Galarza un gaditano afincado en la capital de la isla desde hace casi medio siglo. En 1959 el famoso pintor fue el ganador del concurso de carteles de las Fiestas del invierno. Galarza no sólo ha participado en obras del carnaval sino que también colabora con el periódico “El Día” y ha diseñado alfombras para el Corpus Christi lagunero.

La elección del cartel fue hecha “a dedo” ya que se desde el ayuntamiento de Santa Cruz se le había prometido al autor realizar este cartel y para que así, el próximo año se convoque un concurso para la elección del carnaval.

Galarza se ha basado para realizar su obra en el tema de este año: la magia. Este cartel recuerda mucho a los de los años 60 o 70. En él aparece una bruja y una baraja de póker que sale del Teide declarado este año como Patrimonio de la Humanidad. A la derecha aparece un arlequín tocando una mandolina con el escudo de Santa Cruz de Tenerife realizado en honor al primer cartel de Tenerife, que fue diseñado por dicho autor.

En el caso de Las Palmas, los autores del cartel son Reinaldo Sosa y Raquel Santana que realizaron un trabajo que lleva por título “Viajando al Olimpo”. Para ello dibujaron unos pies alados en honor a Apolo, dios del Olimpo. El cartel fue elegido entre 149 concursantes.
Importancia Turística del Carnaval para Tenerife

El Carnaval de Tenerife es uno de los carnavales más llamativos del mundo. Como se comentó anteriormente es el segundo más conocido internacionalmente. Tiene un gran poder de atracción por lo que en esta época es normal la masificación de turistas que acuden a la isla para divertirse y contagiarse del ritmo y el calor de la gente chicharrera.

Tanto es así, que está considerado como una festividad de interés turístico internacional por y para el Turismo. Tal mención le fue adjudicada en 1980. Es el Carnaval más antiguo y espectacular de toda España.

En este período, la ciudad de Santa Cruz se engalana con sus mejores trajes para recibir a los turistas que nos visitan. En las calles de Santa Cruz todos se reúnen para celebrar cada año estas fiestas.

Muchos grupos de música y cantantes se han beneficiado de haber participado en estas fiestas ya que después de pasar por sus escenarios se han dado a conocer internacionalmente. Sus numerosos concursos atraen a multitudes que participan en los actos del Carnaval.

Muchos turistas optan por maquillarse la cara de colores y unirse a la muchedumbre que asiste a estas fiestas. La alegría se apodera de todos. Y todo esto se lo debemos a los que hacen realidad estas fiestas, a las miles de personas que trabajan durante todo el año para que todo salga según lo previsto.
En el Carnaval, participamos todos

Cada año, todos los municipios celebran su carnaval. Unos lo hacen de forma ostentosa y otros un poco más recatados pero no dejan de brillar sus colores en ningún momento. Cada municipio presenta a sus ciudadanos lo mejor de su Carnaval, empezando por una cabalgata donde todos nos disfrazamos y terminamos por la quema de la famosa Sardina.

Desde pequeños, los colegios tratan de fomentar estos días disfrazando a sus alumnos con cosas sencillas pero originales. De esta forma, llegamos a una edad donde nuestros disfraces reúnen una mayor calidad y muchos son creados con nuestras propias manos. Todos tenemos un niño en nuestro interior que nos pide a gritos que nos pintemos el rostro en este tiempo y que disfrutemos lo menor posible de nuestro Carnaval.
Conclusión

Aunque en un principio el Carnaval de Tenerife apenas se conocía ha logrado, con el esfuerzo de todos, hacerse un hueco en nuestros corazones. Muchos esperamos estas fiestas con ansia y alegría ya que la tristeza desaparece unos instantes cuando pintamos una cara alegre en nuestro rostro.

Los canarios lo vivimos especialmente porque aunque siempre han existido enemistades entre las dos provincias, todos nos unimos y compartimos un mismo fin: el vivir plenamente nuestro Carnaval.

En Canarias, no se repara en gastos a la hora de realizar el Carnaval puesto que éste atrae a numerosos turistas que acaban acogiendo a nuestras islas como su segundo hogar.

El Carnaval no tiene edad, raza ni sexo. Participan desde los más niños pasando por los jóvenes hasta la gente más mayor, ya que estos últimos viven el carnaval con la misma intensidad que cuando eran jóvenes. Compartimos esta fiesta con gente de otras culturas, las cuales admiran la importancia que le damos a nuestro Carnaval

En conclusión, el Carnaval es una fiesta que inunda nuestra tierra de magia y emoción como se refleja este año en nuestro cartel anunciador del Carnaval.

________________________________________
Referencias

http://www.carnaval.com.do/historia/carnaval.htm

http://www.jmarcano.com/mipais/cultura/carnaval/index.html

http://www.tenerife-abc.com/Carnaval/index.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Carnaval_de_Santa_Cruz_de_Tenerife

http://www.carnavaldetenerife.es/

http://www.google.es

http://www.turismodecanarias.net/revista16/espanol/tenerife/santacruz.htm

http://forosabiertos.com/foros-locales/foro-canarias/foro-tenerife/sociedad-fiestas-eventos-ocio-cultura/6111-celebracion-del-carnaval-tenerife.html#post7778

http://www.lpacarnaval.com/

http://www.spain.info/TourSpain/Eventos/Fiestas/E/SW/0/Carnaval?language=ES

http://www.carnavalcanarias.com/programapblanca.html

http://www.gran-canaria-surf.com/?cartelera-las-palmas

http://www.chasque.net/vecinet/carnav.htm

http://www.poraqui.net/directorio/fiestas-y-celebraciones-carnaval.php

http://www.webtenerife.com/PortalTenerife/Home/Disfruta+vacaciones+activas/Mas+sobre+Tenerife/Tradiciones/Carnaval/?Lang=es

http://www.puntoinfo.idecnet.com/index.php?sectionID=45&lang=1&s=6&ID=3176

Anónimo dijo...

EL CARNAVAL
“La Gran Fiesta”
Yaiza Expósito-Yamara Acosta
La festividad del carnaval es acto que se celebra en torno a los meses de febrero y marzo en numerosos lugares del mundo. Se trata de una celebración pública, donde la combinación de los colores, la música, la diversión y la originalidad de los disfraces forman parte de esta fiesta. Hombres y mujeres desfilan por las calles llenándolas de risas y despreocupaciones.
Los carnavales comienzan después de la festividad de San Antonio Abad y La Virgen de Candelaria, estas fechas están relacionadas con la purificación, donde las fiestas de invierno representan la muerte de la sociedad y la resurrección y la celebración del carnaval intenta expulsar las tinieblas y las situaciones marginales por medio de la máscara. Por lo tanto, se celebra en los países que tienen tradición cristiana, antes de la cuaresma.

La palabra “carnaval” proviene del latín medieval “carnelevarium” que significaba “quitar la carne” y que se refería a la prohibición religiosa del consumo de carne durante los cuarenta días que dura la cuaresma; los juegos, banquetes, bailes y diversiones con mucha comida y bebida se utilizaban para enfrentar la abstinencia con el cuerpo bien fortalecido y preparado.
El origen del carnaval es bastante complejo y discutido, probablemente viene de las fiestas paganas y según algunos historiadores se remontan a las antiguas Sumeria y Egipto, hace más de 5000 años, con celebraciones similares en la época del imperio romano, desde donde se propagó la costumbre por Europa y siendo llevado posteriormente a América por los navegantes españoles y portugueses del siglo XV en adelante.
La fecha del carnaval la fija el Domingo de Pascua. En la semana en la que se celebra la Semana Santa aparece la primera luna llena del hemisferio norte, por lo tanto, esta luna llena debería de quedar entre el domingo de Ramos y el de Pascua, pero como la fecha varía cada año, también lo hace la Semana Santa.
El miércoles de ceniza es el día de comienzo de la Cuaresma y es 46 días antes que el Domingo de Pascua. La palabra “Cuaresma” determina los cuarenta días de ayuno previos al Domingo de Pascua, pero se cuentan 46 días y no 40 ya que los 6 domingos que están entre el miércoles de ceniza y el domingo de pascua no son días de ayuno. Por lo tanto el final del carnaval debe de ser el martes anterior al miércoles de ceniza, pero las fechas de comienzo y finalización varían según los municipios y no siempre acaban el miércoles de ceniza, ya que en muchas ocasiones se prolonga algo más.
El origen del carnaval de Canarias proviene de la conquista de las islas por los portugueses y españoles, que trajeron sus fiestas y celebraciones a estas islas y a la América latina, durante la época de los Reyes Católicos, quienes se oponían a esta celebración, pero en Santa Cruz de Tenerife, el carnaval se convirtió en una de las fiestas más populares, multitudinaria y participativa, siendo hoy en día una fiesta de interés turístico internacional.

En el año 1987 el carnaval de Tenerife entró en el libro Guiness de los Records, por la participación de más de 200.000 personas en un baile al aire libre, amenizado por la orquesta Billo´s Caracas Boys y Celia Cruz. Este baile que se celebró el martes de carnaval en la Plaza España fue un espectáculo que contó con más de 40.000 watios de sonido y una iluminación espectacular con efectos especiales y rayos láser.

Los eventos más significativos de la etapa del carnaval se dividen en varias etapas:
1º. Presentación de las Candidatas Adultas a Reinas del Carnaval.
2º. Concurso de Murgas Infantiles, que se divide en tres fases donde se irán seleccionando las mejores murgas infantiles del año. En este año 2008 se han presentado las siguientes murgas:
• El Cabito.
• Frikiwykis.
• Guachipanduzy.
• Infantilmónica Triqui-Traquitos.
• Los Bambas.
• Los Carricitos.
• Los Castorcitos.
• Los Chinchositos.
• Los Chiripitifláuticos.
• Los Descontrolados • Los Desinquietos.
• Los Distraídos.
• Los Lenguas Largas.
• Los Mamelones.
• Los Melositos.
• Los Rebeldes.
• Los Revenquitos.
• Los Revoltosos.
• Los Sofocados.
• Pita-Pitos.

3º. Concurso de Agrupaciones musicales en las que este año cabe destacar la actuación de:

• Caña Dulce.
• Chaxiraxi.
• Los Yuppies.
• Nobleza Canaria.
• Sabor Isleño.
• Salarengue.
• Siboney.
• Tajora.
• Teiderife.
4º. Gala de Elección de la Reina Infantil siendo la fantasía ganadora este año la de la niña Lizzett Ramos Pérez, luciendo la fantasía: “Ya llegó mi hora y tengo que ser puntual.”
5º. Concurso de murgas Adultas destacando este año la participación de:
• Afilarmónica Ni Fu ni Fa.
• Afilarmónica Triqui -Traques.
• Clónicas.
• Guachipanduzy.
• Hechizadas.
• La Traviata.
• L@s mismos de siempre.
• Las Marchilongas.
• Las triquiconas.
• Los Bambones.
• Los Diablos Locos.
• Los Mamelucos.
• Los Que Son Son.
• Los Sangarriangas.
• Los Tiralenguas.
• Los Trabas.
• Los Zeta-Zetas.
• Ni muchas recicladas.
• Ni Pico -Ni Corto.
• Tras con Tras.

6º. Gala de la Elección de la Reina de la Tercera Edad. Este año la fantasía ganadora fue la de Conchita Hernández Marrero con la fantasía “A través de tus ojos”.

7º. Concurso de Comparsas. Este año contaron con la actuación de:

• Bahía Bahitiare.
• Danzarines Canarios.
• La Marcha del Sur.
• Los Brasileiros.
• Los Cariocas.
• Los Joroperos.
• Los Rumberos.
• Los Trabajaras.
• Los Valleiros.
• Río Orinoco.
• Tropicana de Candelaria.
• Yemayá.
8º. Concurso de disfraces infantiles y adultos.
9º. Gran Gala de Elección de la Reina Adulta del Carnaval, con las siguientes fantasías:
• Jenifer Elena Barreto, Imperio Persa.
• Miriam Oval, Jardines de Kapurtala.
• Chaxiraxi González, Encantadora.
• Gemma González, Mágico Mundo de Picasso.
• Nieves Daida Bethencourt, A la altura de las Estrellas.
• Leila Rivero, Gala.
• Laura Lozano, Borboleta.
• Davinia Mendoza, Pecata Mundi.
• Tamarit Raimondez, aquella por la que el Sol brilla.
• Erika Carmen Salazar, My name is Carnaval.
• Zicri Urbano, Rozando el cielo.
• Natalia María Fariña, El Néctar de la devoción.
• Tania García, Él, la memoria y yo.
• Nauzet Celeste cruz, La edad de oro.
• Alicia Retuerto, La Fuente de la Vida.
• Sara Cruz, A través del tiempo.
• María José González, La Hechicera.
10º. Cabalgata anunciadora del Carnaval.
11º. Concurso de carrozas y coches emperifollados.
12º. El martes de Carnaval se celebra el gran coso que da entrada al carnaval en la calle.
11º. Entierro de la Sardina.
12º. Domingo de Piñata.z

El autor del cartel del Carnaval Chicharrero de este año es Juan Galarza. Este Gaditano de 76 años se inspiró en la magia del carnaval, destacando en este cartel la presencia del Teide como símbolo de los Tinerfeños.

El Carnaval de Tenerife está considerado como uno de los mejores carnavales del mundo, después de los de Río de Janeiro. Es una fiesta de gran interés nacional y turístico, por ello, los turistas que acuden a nuestras islas no solo nos visitan por nuestros paisajes y nuestro clima paradisíaco, si no que esta fiesta de gran prestigio acapara la atención de miles personas en todo el mundo.

La participación en el carnaval es bastante sencilla, tan solo basta con tener un poquito de imaginación, buscando el disfraz más atrevido y curioso que te puedas imaginar y saliendo a la calle envolviéndote de la personalidad de cada disfraz, siendo cada día en el carnaval, el personaje que siempre te has imaginado ser pero la vergüenza dejándola en casa. Es un acto donde la diversión está por encima de todo, no importa estar guapo o feo, simplemente ser original, porque cuanto más insólito sea tu disfraz más sorprenderás en el carnaval.

Después de la Gran Gala de la Reina Adulta del Carnaval de Tenerife celebrada en el año 2007, el carnaval chicharreo ha sufrido una gran caída. Los Carnavales forman parte de la vida de los canarios, es un símbolo de nuestra tierra y hay que cuidarlos para que cada año sea más sorprendentes que el anterior. Esperemos que situaciones como las vividas el año pasado, no vuelvan a ocurrir.

________________________________________

Enlaces
• www.google.com
• www.carnavaltenerife.com
• www.reddominicana.com
• www.porque.es
• www.lacoctelera.com
• www.jmarcano.com
• http://wikipedia.org
• www.elalmanaque.com
• www.carnaval-carmona.com
• www.carnaval.com.do
• www.tenerife-abc.com